Hola, soy Migsar

Reflexiones de fin de año, segunda parte

Migsar Navarro - 2026-01-06

#Español
#Opinión
#Fin de año
#Bloggeando
#Identidad

Desc Foto de Migsar.

Siempre pienso que voy a escribir más o que voy a tomar más fotos, pero generalmente termino por dejarlo pasar. Es algo sobre lo que escribo constantemente y es porque me intriga saber más de lo que pasa dentro de mi cabeza. Son varios factore.

Por un lado, creo que está la fricción, en términos de producto, para empezar a escribir este post, tuve que hacer muchos pasos, sobre todo debido a mi configuración:

  1. Abrir la consola.
  2. Ir al directorio.
  3. Abrir zellij.
  4. Abrir helix.
  5. Abrir el template.
  6. Pensar en un nombre para el post.
  7. Guardar el template como un nuevo archivo.
  8. Correr el blog en modo de desarrollo.
  9. Abrir una nueva tab.
  10. Navegar hasta el post para ver como queda.

Puede parecer que no es mucha cosa, pero lo que he aprendido, es que esos pequeños detalles cuentan mucho, no sólo la parte del tiempo que toman o la carga mental que significan, también la posibilidad de distraerse en cada uno de esos pasos, por ejemplo, pensando el nombre se me ocurren otras ideas, al ver los otros posts me acuerdo de cosas que dejé pendientes, la necesidad de abrir el navegador generalmente me distrae.

He intentado usar Obsidian, que me gusta mucho para tomar notas, pero no me ha funcionado para el blog, al final tengo que hacer muchos cambios para publicarlo en mi blog y, por alguna extraña razón, me siento mucho más feliz editando en helix de lo que en Obsidian.

Por otro lado, está la parte de ánimos y otros sentimientos. Antes no pensaba mucho, y no publicaba cosas ofensivas ni malas, pero en cuanto empecé a hacer caso de comentarios “bienintencionados” dejé de publicar casi por completo, siempre hay alguien que no está de acuerdo, y siempre hay alguien que se ofende o a quien no le parecen los puntos de vista ajenos. Mi problema fue entrar en una racha de mala suerte en la que los resultados no eran los que esperaba y dejé de tener confianza en mí mismo, es algo que estoy intentando cambiar pero me ha costado mucho trabajo.


He querido poner una sección con preguntas y respuestas que he hecho a agentes de AI, me parece que es un nuevo modo de interacción y es muy interesante, pero aún le falta madurar en la interfaz, creo que un gran acierto de Gemini fue ponerle un poquito más de trabajo a esa parte para poder buscar entre las conversaciones, perplexity también lo tiene pero la interfaz me parece mucho menos intuitiva.

Además creo que esas conversaciones podrían ser un punto de partida para otras cosas, intereses comunes, documentos, y demás. Me parece increíble como siguen surgiendo nuevas estructuras de información, en este caso totalmente basadas en estructuras antiguas pero con un giro (twist) novedoso. Es muy difícil predecir lo que va a pasar, o la siguiente estructura pero al final se muestra que el mundo está en constante cambio y nunca está terminado.


Finalmente un tema un poco más delicado, el de cuestiones raciales, que prefiero llamar identitarias, porque la idea misma de raza es un absurdo. Estás vacaciones hablaba con un amigo europeo, se enojó de que generalice sobre los europeos, como muchos otros en el pasado. Pero entre broma y verdad llama a mi hija “princesa Inca” sólo por que tiene la piel morena, claro que estoy consciente de que lo hace con cariño e intenta ser amable, pero no es la primera vez que sucede, y me parece que es una relación muy desequilibrada, los europeos se ofenden muy fácilmente por cosas así y justifican que no se trata de intenciones sino realidades cuando uno les hace comentarios similares, pero esperan que uno se fije en sus intenciones cuando se trata de interpretar sus comentarios.

Lamentablemente en este momento no es sólo un problema europeo, hace poco hablaba con una amiga de la tragedia de los “whitexicans” en México y hay aspectos terribles que no vale la pena tratar en este post. Hay una comunidad muy importante de americanos (en el sentido real de la palabra) viviendo en Europa, y lo que he visto es que la percepción y el trato depende mucho más del color de piel que del lugar de nacimiento. Es un tema en el que me gustaría profundizar pero muchas veces las personas lo evitan porque resulta incómodo, claro que es incómodo ver nuestros propios defectos y claro que es más sencillo seguir viviendo en nuestra burbuja sin tener que ver lo que no queremos, pero me pregunto si es justo, en primer lugar, y sostenible, en segundo lugar.

No me enojan los comentarios, me enojan las actitudes. Estoy acostumbrado a esa realidad, pero no significa que me guste. Muchas veces paso por europeo, muchos lo dicen como si fuera un cumplido, me cansé de corregir que no lo soy, mi familia viene de los cuatro puntos cardinales y me gusta que así sea, mi color de piel o de ojos es irrelevante; o debería de serlo, al final termina por ser peor el parecer algo y no seguir la corriente, muchos lo ven como doble traición y quedo en un limbo sin pertenecer a ningún lado.

Me parece que el primer paso para cambiar las cosas es la educación, y eso empieza con la libertad para hablar calmadamente de temas incómodos. En el caso de América, como continente (aunque quizá deberia replantearse el nombre desde un punto de vista histórico y no político), creo que el cambio real empezará cuando se deje de hablar de países, que muchas veces terminaron por seguir procesos económicos y políticos para definir sus fronteras, y se empiece a hablar de personas. Hay muchos detalles, pero debería de quedar claro a estas alturas que los indios son de India, no de América, no es una palabra que se pueda o deba usar mal sea por cariño o por costumbre, es una falta de respeto para los indios, y una falta de respeto para los americanos.

Todas las palabras están cargadas de un peso histórico, tampoco es mejor usar aborígenes, indígenas, o nativos; cada uno hiere susceptibilidades diferentes. Si alguien sinceramente quiere ser más respetuoso creo que lo mejor es tomar en cuenta las identidades, preguntar y ser sensible. La ofensa no está en la confusión ni en el grupo, está en la falta de interés de corregir un error histórico comunmente señalado e incluso reafirmarlo con el lenguage.