#Español#Crecimiento#Analíticas#Proyectos#Programación
El mundo cambia muy rápido, han pasado dos meses desde la última vez que escribí, y he pensado en escribir pero no he logrado sentarme a hacerlo. En realidad son varias cosas, la primera es el tiempo, es cierto que estoy muy ocupado, pero la otra es la seguridad, ahora no me siento con tanta confianza como para compartir casi nada, siento que todos mis intentos han fracasado, aunque sepa que pensándolo racionalmente no es así, y a veces siento que no tiene propósito escribir. Sé que debo de tener confianza y perseverancia, y que los resultados, sobre todo en esto, no son inmediatos. También creo que muchas veces lo importante es dejar constancia de lo que uno piensa y vive, por un lado, por que otros pueden sentirse igual, pero por otro, porque muchas veces en retrospectiva se cae en el error de pensar que no existían posturas alternativas, sobre todo cuando se trata de historia.
Acabo de terminar de leer el libro de Hooked de Nir Eyal, y debo decir que no es lo que esperaba, pero dejo los comentarios para otro post. Sigo leyendo The dawn of everything de David Graeber y David Wengrow, un libro sobre otra visión de la historia que estoy disfrutando bastante, aunque también tengo comentarios. He leído pocos libros últimamente, estoy muy disperso, además siento que me falta un método útil para tomar notas y hacer apuntes, pero con una buena forma de correlacionar datos, he intentado usar Obsidian, y me gusta bastante, aunque al final sigo tomando notas de una manera muy lineal, y no me ha funcionado para los libros, necesitaría algo menos invasivo. Tengo algo en mente, pero por el momento no es una prioridad. Uno de los problemas principales cuando leo los libros es que no me identifico con los grupos a los que pertenecen los autores, siento que están dirigidos a un público muy particular y alejan a todos los que no se ajusten a ese perfil, el problema es que muchos de los libros me parece que contienen conocimiento general que debería de ser discutido, y digerido fuera de esos círculos, creo que es un círculo vicioso que reafirma a los que tienen el mismo perfil de los escritores e invisibilizan a todos aquellos que no lo tienen porque no existe realmente una cultura abierta en donde se puedan tener ideas diferentes.
Llevo mucho tiempo sintiéndome mal con el mundo y conmigo mismo, y tengo una necesidad urgente de empezar de nuevo, una buena parte de ese sentimiento es el no encajar en ningún grupo, saber que puedo tener éxito (en teoría), en cualquiera de los grupos, pero no es como pienso y generalmente uno de los requisitos más importantes para pertenecer a cualquier grupo es alinearse con los valores éticos y morales del grupo, lamentablemente, eso es algo que no puedo hacer. Por lo tanto, he decidido que haré lo único que puedo hacer que me permita estar en paz conmigo mismo, empezar a luchar por lo que creo y quiero. En ese sentido, empecé a trabajar nuevamente en mi sitio, y pienso empezar a escribir mucho más contenido. Muchas veces he pensado en dejar la carrera de programador, que es algo que realmente me gusta (excepto por la parte de los efectos en la salud de las personas por estar tanto tiempo frente a la computadora), el motivo principal ha sido que no me gusta el ecosistema de las startups y empresas dedicadas a la ingeniería, tengo problemas con la toxicidad de los ambientes de trabajo, las malas prácticas de gestión de empresas y proyectos, la doble moral entre la gente que trabaja en esto, las diferencias entre la teoría y práctica y todo lo que no se dice.
Muchas veces he pensado en dejar la carrera de programador, que es algo que realmente me gusta (excepto por la parte de los efectos en la salud de las personas por estar tanto tiempo frente a la computadora), el motivo principal ha sido que no me gusta el ecosistema de las startups y empresas dedicadas a la ingeniería, tengo problemas con la toxicidad de los ambientes de trabajo, las malas prácticas de gestión de empresas y proyectos, la doble moral entre la gente que trabaja en esto, las diferencias entre la teoría y práctica y todo lo que no se dice.
Voy a empezar poco a poco a trabajar en cada uno de esos aspectos, y en aplicar directamente los conocimientos que tengo para crear ambientes más saludables y un ecosistema en general un poco más diverso y justo. Por un lado empezaré a poner más contenido de programación en español(mexicano), siempre había escrito en inglés porque pensaba que es más útil para encontrar trabajo, y ciertamente lo es, pero el problema es que no me a acercado ni un poco al tipo de trabajo que quiero, curiosamente, no me molestaría para nada trabajar en inglés en equipos interculturales, pero me parece que es importante fomentar la diversidad escribiendo en otros idiomas. También empezaré a poner contenido sobre mi nueva aventura, que es convertirme en una referencia en cuanto a crecimiento y analíticas para creadores de contenido. Pondré alguna información, aunque creo que de momento será menos, sobre mi trayectoria para crear una empresa que me de independencia financiera y sin caer en todas estas modas de inversores, creadores de contenido, influencers y demás. Y, finalmente, algunas cosas sobre manejo de sitios y gestión digital en dos áreas que siempre me han interesado, la parte inmobiliaria, y la salud.